TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES, RESUMEN

 

Las energías renovables son todas aquellas que provienen de una fuente natural, son recursos limpios y casi inagotables. Existe una gran variedad de energías renovables, por lo que queremos haceros ahora un resúmen de todas la que podemos obtener. En Erenovable os hablamos ahora de las energías renovables y del mejor resúmen de estas.

 

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES:

Antes de comenzar a hablaros de las que energías renovables en referencia a sus disitintos tipos, tenemos que decir que corresponden a toda aquella de las que se pueden obtener diferentes tipos de energía: energía eléctrica, energía térmica y biocarburantes.

Comenzaremos así con las las energías renovables de aplicación eléctrica, describiendo brevemente en qué consiste cada una de ellas.

 

ENERGÍAS RENOVABLES DE APLICACIÓN ELÉCTRICA:

ENERGÍA DE BIOGÁS:

Se obtiene a partir del combustible gaseoso producido que se genera a través partir de la biomasa o a partir de la fracción biodegradable de los residuos. Mediante diferentes procesos puede ser purificado hasta alcanzar una calidad que se asemeja a la del gas natural, y puede ser usado como combustible, biocarburante o gas de madera. Es quizás de las energías renovables de aplicación eléctrica más popular de todas dado la gran cantidad de residuos que se generan al día en todo el mundo.

 

ENERGÍA DE BIOMASA:

Se obtiene de la biodegradación de los productos, y residuos de origen biológico (tanto de origen vegetal y de origen animal), o de residuos industriales y municipales y de los combustibles sólidos recuperados.

La generación de energía eléctrica a partir de biomasa puede realizarse de distintas maneras:

  • Centrales de biomasa para la producción exclusiva de electricidad.
  • Centrales de cogeneración de biomasa que producen electricidad y calor.
  • Centrales térmicas convencionales (de co-combustión), en las que la biomasa sustituye parte del combustible fósil.

 

ENERGÍA DEL MAR :

Energía que engloba el aprovechamiento energético de mares y océanos. Según sea que aprovecha las olas se denomina undimotriz, o maremotriz si proviene de las mareas. Energía Eólica: es la energía cinética (del movimiento) contenida en las masas de aire en la atmósfera. Se capta a través de turbinas eólicas (foto 2).

 

ENERGÍA GEOTÉRMICA:

Energía almacenada en forma de calor bajo la superficie terrestre, que se obtiene a través de yacimientos de alta temperatura (superiores a los 100-150ºC).

 

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA:

Se obtiene a través de centrales hidroeléctricas o minihidroeléctricas, a través de la transformación de la energía mecánica de un curso de agua.

 

NERGÍA SOLAR:

Se obtiene de la radiación solar. Hay dos tipos de energía solar:

Energía Solar fotovoltaica: captado por células solares que, por el efecto fotovoltaico, generacorriente eléctrica, la cual es almacenada en baterías o se inyecta en la red e distribución eléctrica (foto 3).

Energía Solar termoeléctrica: utiliza la radiación solar en forma directa para calentar un fluido que genera vapor para accionar una turbina generadora deelectricidad.

 

OTRAS ENERGÍAS RENOVABLES:

ENERGÍA EÓLICA:

Se obtiene a partir de la fuerza del viento y que se transforma en electricidad mediante turbinas de viento y que se disponen en lo que se conocen como parques eólicos. En este tipo de energía, el viento da vueltas en las láminas de las turbinas que giran y que están conectadas a un generador que produce electricidad.

 

HIDRÓGENO:

Un elemento muy abundante en el universo, pero no suele encontrarse en estado puro, así que para obtenerlo se necesitan de otras fuentes de energía. El hidrogeno se puede trasformar en energía usando una tecnología similar a la fabricación de pilas que trasforman la energía química en electricidad..

 

ENERGÍA NUCLEAR:

Se considera energía renovable cuando usa el hidrogeno en lugar del uranio en el proceso de fisión nuclear.

 

 

Tomado de: http://erenovable.com/